jueves, 27 de septiembre de 2007

UN POCO DE HISTORIA DE NUESTRO PEDERNALES


El nombre pedernal proviene del río del mismo nombre en el cual existe una piedra amarillenta llamada “pedernal”. Por su ubicación, históricamente, fue un muro de contención ante el trasiego de haitianos. El territorio que ocupa hoy la provincia de Pedernales correspondía al cacicazgo de Jaragua, bajo el mando de Bohechío.

Los primeros asentamientos humanos en Pedernales comienzan en 1755, según reseña el periodista Carlos Julio Feliz, en su libro “Pedernales, Rincón del Caribe”, iinstalando así un puesto militar a las orillas del rió El Mullito. Por un tiempo a Pedernales se le conoció con el nombre de Juan López, según versiones debido a que allí se instaló un hacendado con ese nombre en los años finales del siglo XIX.

Su nombre fue oficialmente utilizado por primera vez, cuando se firma en 1773, un Convenio Provisional entre la parte francesa y la parte española. Su nacimiento como provincia viene de la necesidad de definir y dominicanizar la frontera con Haití.

Durante un tiempo fue conocida por Juan López, hacendado español instalado en la zona. En 1860 se inicia el proceso de conformar el poblado que hoy es el municipio de Oviedo.

Hay varias versiones respecto a la fecha exacta de la fundación de Pedernales, sin embargo algunos creen que en 1907 llegaron los primeros habitantes que procedían de Duvergé, traídos por el comerciante Genaro Pérez Rocha.

En 1910 se construyó un fuerte militar en la desembocadura del río Pedernales para resguardar la frontera.
En enero de 1911, Francisco J. Peynado y Gerardo Jansen, el primero en representación del gobierno dominicano y el segundo del ministro haitiano Jules Lizaire, se reunieron en Pedernales para iniciar las conversaciones en torno a los límites fronterizos.
En 1927 se ordenó la construcción de cincuenta viviendas y dieron incentivos agrícolas para los que aceptasen instalarse en la colonia de Pedernales. En ese año hubo un movimiento migratorio de alrededor unas 40 familias provenientes de Duvergé, Oviedo, Villa Jaragua, y Barahona a instalarse en la zona.

No hay comentarios: